Endodoncia en nuestra clínica dental - Dentistas en Fuenlabrada
16246
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16246,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

ENDODONCIA

¿Qué es una endodoncía?

La endodoncia es aquella parte de la odontología que se ocupa de la

  1. Etiología
  2. Prevención
  3. Patología
  4. Diagnóstico
  5. Y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental

El objetivo principal y tratamiento ideal en endodoncia es, a diferencia de lo que se podría pensar, conservar la pulpa dental (“nervio”). Por lo tanto evitar en lo posible tener que quitar el “nervio” del diente. Esto alargará la vida de nuestros dientes.

Desafortunadamente esto no siempre es posible. Los motivos son varios (caries dental, traumatismos dentales…) y todos ellos son responsables de producir una inflamación irreversible de la pulpa dental.

Objetivos

1. Limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias, tejido necrótico, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible. Nunca se conseguirá que sea totalmente estéril solamente se trata el conducto principal de cada raíz y no los numerosos conductos accesorios inaccesibles a la instrumentación biomecánica pero accesibles a las sustancias irrigadoras del conducto radicular en forma medicamentosa.

2. La obturación del conducto radicular tridimensional con forma y tamaño adecuados: se da forma cónica de la corona al ápice del diente(según técnica de Oregon). Se crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, esto es que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz y, por último, habrá que respetar la morfología original del conducto.

3. Conseguir el sellado del tercio apical y del resto del conducto.

Fases :

1. Diagnóstico: es imprescindible para asegurar que la lesión ha alcanzado la pulpa y ha producido una lesión irreversible en ésta, para lo cual es necesario efectuar la endodoncia; además nos da otros valiosos datos como la anatomía de las raíces, número de raíces y si hay alguna otra afectación como por ejemplo un abceso periapical. Nunca debe faltar.

2. Conductometría: utilizando el L.E.A. (Localizador Electrónico de Ápice) hallamos la distancia que hay hasta el ápice y lo corroboramos con la radiografía de conductometría.

3. Retroceso: Se utilizan las limas de mayor diámetro y menor longitud para lograr un conducto cónico.

4. Conometría: nos indica hasta dónde llega el relleno en nuestro conducto.
5.Radiografía final: La utilizaremos para comprobar el resultado final, verficando que se hayan rellenado por completo los conductos radiculares así como una buena longitud de los mismos.

5. Radiografia de control final.

Orden del diagnóstico :

1. Motivo de la consulta


2. Historia clínica:

  • Historia médica: se aconseja tener la historia médica del paciente, sobre todo a las enfermedades padecidas o actuales, las alergias y la medicación que toma actualmente. En pacientes inmunodeprimidos se tomará una posición más conservadora
  • Historia dental: hay que tener en cuenta ciertos aspectos como puede ser que los pacientes drogadictos son menos sensibles a la anestesia o que pacientes fumadores sangran menos

3. Anamnesis: interrogatorio guiado

4. Inspección: se inspeccionará la boca con sonda y espejo buscando patologías

5.Pruebas clínicas

6. Análisis de los datos obtenidos: se obtendrá el diagnóstico definitivo y el plan de tratamiento.

CLÍNICA DENTAL MEDICALIA FUENLABRADA – C/Italia nº 6 Local 2, 28943 Fuenlabrada, Madrid Tel. +34 916072737. Contactar